miércoles, 13 de noviembre de 2013

WEBQUEST El Agua y su Ciclo

CIENCIAS NATURALES 5TO GRADO 
 EL AGUA Y SU CICLO.
 


INTRODUCCIÓN 
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella. 
  • Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella. 
  • Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares. 
  • Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable. 
  • El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.
TAREA

En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
  • ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra? 
  • ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
  • ¿Cómo se forma una nube?
  • ¿Cómo se produce la evaporación? 
  • ¿Existe evaporación en los glaciares? 
  • ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
  • ¿Cómo se produce el agua potable? 
  • ¿Cuánta agua potable hay en el mundo? 
  • ¿ Cómo se produce la contaminación del agua? 
  • ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua? 
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua? 
*Estas preguntas son claves, mantenerlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.
PROCESO
  1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.. 
  2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos. 
  3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
  4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua. 
  5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").
Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
  • Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera. 
  • Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo. 
  • Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas. 

RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:


EVALUACIÓN
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
  1. Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua. 
  2. Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
  3. Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
  4. Calificar la explicación que de el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consiste sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana. 
MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC" 

4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles 

- La comunicación es excelente. 
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara 
2. Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación. 
1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.

webquest

¿Qué es una Webquest?
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.


¿Qué es una Miniwebquest?
Una MiniQuest es una variación corta y sencilla de las WebQuests, con  módulos de instrucción en línea”; recursos educativos con altas potencialidades de motivar el aprendizaje reflexivo, en términos concretos es una investigación guiada con recursos procedentes de la red, la cual promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo y la autonomía de los alumnos.
Se les conoce como Miniquest por el hecho de estar construidas para actividades de corto alcance temporal y en especial para docentes que se inician en el mundo de la elaboración de recursos digitales.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Webquest:
  • Introducción: Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones
  • Tarea:consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQues
  • Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje 
  • Recursos: Que se va  a utilizar
  • Evaluación:Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
  • referencia: De donde lo van hacer
  • Miniwebquest:
    ESCENARIO
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
     
    TAREA 
    Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

    PRODUCTO
    Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    Diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
    ¿Cuál es su importancia?
Es  importante porque a través de esta  ademas implantarles mas actividades a nuestros estudiantes.
 Y tambien es importante porque permite planificar las actividades que se van a desarrollar de una manera guiada.
 ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Se puede integrar en investigaciones de diversos temas
Se puede integrar como recurso didáctico, ya que, los niños y las niñas aprenden mas utilizando los sentidos, ¨ vista y oído¨ y se puede utilizar como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje. 
Y muchas mas .